La Sábila o Aloe Vera es muy conocida por sus múltiples propiedades. Entre ellas los beneficios que otorga en el cuidado de la piel para eliminar las arrugas y combatir otros signos de envjecimiento.
Por esta razón no es extraño que la sábila sea un ingrediente tan popular dentro de los productos de belleza y que tú misma puedes utilizar para elaborar remedios caseros antiarrugas.
¿Quieres saber cuáles son esos beneficios que tiene el aloe vera y de los que se habla tanto? A continuación te los digo.
5 Increíbles beneficios de la sábila para eliminar las arrugas y demás signos de envejecimiento
1. El Alore Vera devuelve la elasticidad de la piel
La falta de elasticidad en la piel es una de las principales razones por las que aparecen las arrugas. Ya que sin ella es fácil que esta se doble y queden marcados los pliegues.
Una de las causas de esta inelasticidad es la deficiencia de colágeno, el cual es una proteína y el componente más abundante de la piel.
En un estudio realizado a 30 mujeres mayores de 45 años se encontró que una dosis diaria de suplementos de gel de aloe vera por 90 días incrementó la producción de colágeno. Con su consecuente aumento de la elasticidad en la piel y una disminución significativa de las arrugas.
2. La Sábila hidrata tu piel
Una piel deshidratada también es más propensa a marcarse con líneas de expresión y arrugas. Por suerte la sábila resulta muy útil para recuperar la hidratación de la piel y evitar que se reseque.
En un estudio que se realizó de 6 días se evaluó los efectos hidratantes de gel de aloe vera sobre la piel de las mujeres. Los resultados concluyeron que con una sola aplicación al día hubo un aumento considerable en la hidratación.
Además existe otro estudio en el que se evaluó la capacidad humectante de varios productos a base de hierbas. De ellos las fórmulas que contenían sábila fueron las que mostraron los mayores niveles de hidratación.
Entonces, aplicar gel de aloe vera de forma regular es una excelente forma de mantener la hidratación natural de tu piel para reducir y evitar la aparición de arrugas. Además de esto recuerda tomar suficiente agua durante el día.
3. La Sábila protege contra los rayos UV del Sol
La exposición excesiva a los rayos UV de Sol es quizá el factor que más contribuye a la aparición de arrugas. Por un lado, degrada el colágeno de la piel y por el otro la reseca. Haciéndola mucho más susceptible a la formación de arrugas.
La buena noticia es que el extracto de sábila también ha demostrado ser efectivo para proteger contra la radiación UV.
De acuerdo a los estudios, el aloe vera previene la muerte celular en la piel provocada por el estrés oxidativo de los rayos UV A. Además de reducir la degradación del colágeno que ocasiona la radiación UV B.
En resumen, la sábila te ayuda a prevenir y reparar los efectos dañinos del Sol.
4. El Aloe Vera es rico en Vitaminas que previenen y reducen la aparición de arrugas
Estas vitaminas son la C y la E, los cuales desempeñan un papel fundamental en la protección celular y actúan como poderosos antioxidantes. Además, la Vitamina C interviene en la síntesis de colágeno, del cual ya vimos su importancia en la salud de la piel.
Otro aspecto interesante de la sábila es que sus vitaminas tienen un alto grado de biodisponibilidad. Esto quiere decir que sus otros compuestos protegen a las Vitaminas C y E para que ingresen intactas al organismo y le sean más útiles.
5. La sábila es rica en antioxidantes
Además de la Vitamina C y E, la sábila contiene otros compuestos que se saben tienen un elevado poder antioxidante. Entre ellos tenemos algunos tipos de flavonoides, polifenoles, aldehídos, cetonas y fitoesteroles.
La función de estos antioxidantes es eliminar la acumulación de los radicales libres en nuestro cuerpo. Estos radicales libres provienen del medio ambiente y son causantes de envejecimiento prematuro. Esto debido a que provocan daño estructural en las células y las proteínas, incluyendo las que tenemos en nuestra piel.
Según lo indica un estudio llevado a cabo en el 2015, el extracto de aloe vera fue capaz de contrarrestar este daño celular y proteico provocado por estos radicales libres.
Otros beneficios de la Sábila para el cuidado de la piel
Como ya viste, la sábila es una excelente aliada para eliminar las arrugas, pero también tiene otras propiedades que benefician el cuidado de tu piel en general. Entre ellas tenemos:
Combate la inflamación y enrojecimiento. Muy útil contra afecciones como la dermatitis y la eritema que pueden dañar severamente tu piel. También ayuda a reducir las bolsas y las ojeras que puede darte un aspecto envejecido.
Es un potente antibacterial. Todas tenemos millares de bacterias en la piel. Es normal y saludable, ya que ellas se encargan de deshacerse de residuos y protegen contra infecciones provocadas por otras bacterias dañinas e incluso contra el cáncer cutáneo.
Sin embargo, un exceso en este microbioma bacteriano aumentar el reisgo afecciones como las arriba mencionadas y otras como el acné. En este caso el aloe vera te ayuda a mantener un equilibrio bacterial en la piel además de protegerte contra las bacterias patógenas que circulen en el medio ambiente.
¿Cómo puedes utilizar la Sábila para eliminar las arrugas?
Existen varias formas de utilizar la sábila en tu tratamiento para las arrugas. Y puedes utilizarla tanto en tu frente como en el contorno de los ojos en forma de mascarilla combinada con otros ingredientes o aplicar de forma directa el gel en tu rostro.
Incluso puedes tomar 30 mililitros de jugo de aloe vera 1 o 2 veces al día para aprovechar sus propiedades antiarrugas desde el interior.
Si lo vas a consumir vía oral extraído directo de la planta solo ten cuidado de no tomar la Aloina, el compuesto amarillento pegado a la hoja. Ya que puede provocar malestares estomacales como diarrea e inflamación.
Bien aquí tienes las razones por las que la sábila es tan popular en los productos y remedios caseros para eliminar las arrugas. ¿Qué te pareció? ¿Conocías estos beneficios?